NOTICIAS
  • Corredores impulsarán turismo de reuniones


Guadalajara, Jal. Derivado del crecimiento de las industrias aeronáutica y aeroespacial en Querétaro y Chihuahua, así como el desarrollo del corredor automotriz en los estados del Bajío, la economía mexicana proyecta un crecimiento en el número de congresos y convenciones especializados en esos ramos.

Rafael Hernández, CEO de World Meetings Forum (WMF), uno de los eventos globales más importantes para el turismo de reuniones, dijo a El Economista que la Ciudad de México, Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, León y Mérida, son los destinos en el país que atrae el mayor número de eventos.

Solo en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con estadísticas de Expo Guadalajara,en el 2015 la derrama económica que dejaron los turistas de congresos y convenciones creció 13.6% anual, el tercer creciemiento consecutivo.

Esta erogación, que incluye hospedaje, comidas y entrada a eventos, entre otros rubros, fue de 10, 969 millones de pesos; en el 2017, el monto fue de 4,180 millones.

“Los nichos más comunes son los congresos médicos, los congresos científicos, pero, por ejemplo, en el caso de Querétaro y Chihuahua, podemos ver que la industria aeroespacial y de aviación son sectores que van a empezar a traer más eventos”, sostuvo Rafael Hernández.

“El corredor automotriz del Bajío con las nuevas plantas que se están viniendo a instalar en México, vamos a ver también un incremento en eventos automotrices, y el tema médico en México siempre ha sido bastante atractivo”, puntualizó.

Sin temporalidad

De acuerdo con el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) 2014, México se ubica en el segundo lugar a nivel América Latina solo después de Brasil, en cuanto a atracción de turismo de reuniones.

Según el estudio, el valor de mercado del turismo de reuniones en México equivale a 24,970 millones de dólares, que representa más de 2.0% del Producto Interno Bruto nacional.

Hernández indicó que en el 2014 se tuvieron 266,117 reuniones en todo el país, cifra 35.0% superior en comparación con el 2010.

Añadió que este segmento representa 7.2% del total de turistas en México, además que se traduce en la ocupación de 29.5 millones de cuartos-noche y la generación en México de 890,841 empleos totales, 56.0% de los cuales son directos.